martes, 28 de noviembre de 2017

Mi (posible) futura tarjeta gráfica

Me gusta mirarme las cosas, creo que es algo que ya sabéis. Soy de esas personas que cuando se interesa por algo que quiere comprar lo investiga y lo compara. Al final tomo una decisión que a mí me suele funcionar, otra persona seguramente decidiría distinto, pero no se puedo decir que decida comprarme cosas a lo loco. Cuando descubro que tendría que haber tenido en cuenta otros factores rectifico y los tengo en cuenta a partir de ese momento. Así que ya nunca me plantearé montar un ordenador o cambiar un componente sin antes acudir a la web del cuello de botella que comenté hace algunas semanas.

En su día al montar mi pc quizá no decidí la mejor combinación de componentes pero la verdad es que me ha parecido suficiente hasta la fecha. Y nadie me puede negar que pasar del rendimiento de mi portátil a este nuevo pc fue un cambio radical. La prueba del cuello de botella me dice que mi procesador (Athlon X4 860K) es muchísimo más capaz que mi gráfica (GT 730 2GB GDDR5) y eso me daba un cuello de botella del 100%. A los juegos que suelo jugar lo hago a 30fps con unos gráficos medios a 720p. Como digo, para la compra de mi próxima gráfica haré los cálculos del cuello de botella, es algo muy a tener en cuenta.

Después de estar mirando ayer por la tarde diferentes opciones en el rango de precios 100-140€ miré la Nvidia GTX 1050 de 2GB GDDR5. Realmente sería lo suyo pasarme ya a una gráfica con 4GB de VRAM pero eso me llevaría a la GTX 1050Titan de 4GB GDDR5, pero esa opción parte de los 155€. Demasiado. Un buen amigo me enseñaba el domingo su nueva gráfica, una AMD en lugar de una Nvidia que tenía antes. No recuerdo el modelo pero era un pepino de gama media-alta de 8GB GDDR5. Otra liga, está claro, pero yo me quedé con la idea que me dijo: es mucho más barata que su equivalente de Nvidia. Así que después de mirar un poco las alternativas a Nvidia, efectivamente, he encontrado que las gráficas de AMD son más baratas. Seguramente abandonar nvidia por AMD me puede permitir conseguir una gráfica mejor por el mismo precio que me quería gastar. Teniendo en cuenta que me quería hacer con una GTX 1050 aunque mi deseo era hacerme con una GTX 1050 Titan el equivalente que he encontrado es una RX 560 de 4GB GDDR5. Mirando Benchmarks y leyendo reviews he encontrado que aunque se puede considerar la GTX 1050Ti superior la RX 460 rinde parecido y teniendo en cuenta la diferencia de precio (119€ vs 155€) creo que me merece la pena centrarme en esa gráfica como mi próxima compra. Según he leído, además, las gráficas AMD tienen mejor soporte en cuanto a las actualizaciones y una vida más larga. Además de un mejor rendimiento en DirectX 12 (que es el que usan los juegos más recientes). No sé, veremos. El caso es que esta RX 560 me da un cuello de botella del 3% (vs un 4% de las 1050/Ti) y eso seguramente hará que noté una revolución en mi PC :D (o eso espero).

Pero tal y como digo, es algo que tengo programado para mi cumpleaños de aquí a un par de meses así que quizá en ese momento incluso me puedo hacer con un modelo superior por ese precio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario