lunes, 23 de marzo de 2015

Cowspiracy, el documental

Hoy os traigo un documental que pude ver el sábado por la mañana. Lo conocí a través de algunos tweetts que vi a raíz del día sin carne, el viernes pasado 20 de marzo. El viernes conseguí mi objetivo y no comí nada de carne en todo el día :D la pizza de la noche la hice de pimientos y champiñones y la comida fueron hamburguesas de lentejas :D. El sábado y domingo ya fueron otra cosa y la carne/pescado volvieron a mi dieta… Hoy tengo salmón, por ejemplo. Una cosa que me dejó un poco asqueado respecto al salmón de piscifactoría fue leer por internet que su carne es de color gris y que el color rosado/naranja se lo añadían de manera artificial complementando la dieta de los peces. Eso es así, al parecer, porque en estado salvaje el salmón se alimenta de ciertos crustáceos que le hacen tener ese color en su carne. Los de piscifactoría, al estar alimentados con piensos no lo tienen y por lo tanto hay que añadirlo de manera complementaria para que el consumidor no se altere.



Volviendo a lo del vídeo, el sábado vi un documental sobre el despilfarro de recursos, la contaminación y la destrucción de ecosistemas que supone la industria cárnica a nivel mundial. Lo más grave fue ver como el protagonista del documental iba constatando que las grandes ONG dan la espalada a toda esta problemática por miedo a que la industria presione a sus benefactores para que dejen de darles fondos. Que ojo, las ONG cumplen una función importantísima en la defensa de muchas cosas pero en este tema quedó de manifiesto que miraban hacia otro lado.


Os animo a ver el documental, no es uno de esos documentales sobre la crueldad animal. Su tema principal es más el encubrimiento de la industria cárnica como principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, de la destrucción de la selva en el amazonas y del acaparamiento de recursos vitales como el agua potable o los cereales. El documental va subiendo el ritmo en cuanto a gravedad del asunto y finalmente culmina con una propuesta y justificación de una dieta vegana como solución al problema. Me ha parecido muy interesante y realmente se ve lo insostenible que es el consumo de carne a los niveles a los que estamos acostumbrados (comer carne todos los días e incluso más de una vez por jornada).

Os invito a verlo y a que me digáis que os parece. ¿Cambiaríais vuestra alimentación?


5 comentarios :

  1. Respuestas
    1. El documental está en netflix. Ahí tal vez esté con audio en español

      Eliminar
  2. Ni idea de si existe, lo siento...

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay algún link para descargar el video?

    ResponderEliminar
  4. Al final del post hay un enlace torrent para descargar (tienes que tener un programa de torrents)

    ResponderEliminar