miércoles, 14 de septiembre de 2016

Clonezilla, el mejor remedio para un desastre en tu ordenador


Ayer me puse con el netbook mientras veía una película y con un lector de DVD externo inicié Clonezilla. La tarea fue bastante sencilla y en un rato restauré la imagen que guardé de mi sistema con XP antes de irme de viaje. Fue un error ponerle win10 64 bits y ahora lo sé. Aproveché para instalar todas las actualizaciones de winxp (antiguas, recordemos que ya no tiene soporte) que me salían. Así que hoy o mañana haré una nueva imagen del sistema actualizado y así la próxima vez estará más completo. Habrá próxima vez porque es bastante probable que mire a ver qué tal le funciona Windows 10 de 32 bits. En un ideal me vendo este netbook y nos hacemos con un ultrabook chino ultrabarato (más info en futuro post) que cuesta 190USD!


Volviendo a clonezilla os lo traigo para los que no lo conozcáis. Es una herramienta que permite hacer copias y restauraciones exactas (imágenes) de particiones o unidades enteras. La copia/restauración la puede hacer de unidad a unidad o de unidad a imagen (archivo .img). Es decir, puedo coger mi partición C: y crear en otra partición una copia de seguridad “copia.img”. Dicho archivo se podría utilizar en un futuro para hacer el proceso inverso y dejar la unidad C: tal y como la copia (en el caso de que nos joda algún virus o tengamos algún imprevisto). O podría coger mi HDD y copiarlo tal cual a un SSD (por ejemplo).

Clonezilla está en español y su funcionamiento es bastante sencillo aunque hay que leer bien cada pantalla para entender qué estamos haciendo y no liarla. Yo lo hago servir como un bootCD, es decir que pongo el arranque del ordenador desde el CD/DVD y entonces me carga Clonezilla en lugar de Windows. También se puede crear un bootUSB.

He encontrado una web que está en español y tiene tutoriales aunque yo la imagen para grabar en un CD la bajé de la web original en inglés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario